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Funcionamiento y fallas del sensor IAT



 Un sensor IAT es un dispositivo utilizado para medir la temperatura del aire que entra en el motor de un vehículo. Esta medición es importante porque la temperatura del aire afecta directamente a la relación aire-combustible y, por lo tanto, al rendimiento del motor. Cuando el aire es más caliente, tiene menor densidad y, por lo tanto, contiene menos oxígeno. Esto significa que, para mantener una relación aire-combustible adecuada, se requiere más combustible.

El sensor IAT está compuesto principalmente por un elemento sensorial, generalmente hecho de termistor, y un circuito electrónico. El termistor es un componente que cambia su resistencia eléctrica en función de la temperatura. El circuito electrónico mide la resistencia y la convierte en una señal eléctrica que puede ser leída por el sistema de control del motor.

El sensor IAT se coloca en la línea de admisión de aire, generalmente cerca del filtro de aire. Cuando el motor está en funcionamiento, el aire entra en el sensor IAT y el elemento sensorial mide la temperatura del aire. La señal eléctrica generada por el sensor IAT se envía al sistema de control del motor, donde se utiliza para controlar la relación aire-combustible en el motor.

El sistema de control del motor utiliza la información del sensor IAT para ajustar la cantidad de combustible inyectada en el motor. Si el sensor IAT detecta una temperatura del aire más alta, significa que el aire es menos denso y, por lo tanto, contiene menos oxígeno. Para compensar esto, el sistema de control del motor aumenta la cantidad de combustible inyectada para mantener una relación aire-combustible adecuada.

Además de afectar la relación aire-combustible, la temperatura del aire también afecta la eficiencia del combustible. Cuando el aire es más caliente, el motor requiere más combustible para producir la misma cantidad de energía, lo que reduce la eficiencia del combustible.

En resumen, un sensor IAT es un dispositivo utilizado para medir la temperatura del aire que entra en el motor de un vehículo. Esta medición es importante porque la temperatura del aire afecta directamente a la relación aire-combustible y, por lo tanto, al rendimiento del motor.


Algunas fallas comunes del sensor IAT incluyen:

  1. Conexión suelta: Una de las causas más comunes de fallas en el sensor IAT es una conexión suelta o corroída. Esto puede ser fácilmente resuelto limpiando o reemplazando los terminales de la conexión.

  2. Suciedad en el sensor: El polvo y la suciedad pueden acumularse en el sensor IAT y afectar su precisión. Puede limpiar el sensor con aire comprimido o cepillando suavemente con un cepillo suave.

  3. Sensor defectuoso: El sensor IAT puede fallar debido a un problema interno, como una falla en el elemento sensorial o el circuito electrónico. En este caso, el sensor debe ser reemplazado.

  4. Problemas en el sistema de control del motor: El sensor IAT puede ser correcto pero si el sistema de control del motor no está funcionando correctamente, el sensor no podrá cumplir su función, en este caso se debe verificar los sistemas y componentes relacionados con el control del motor.

  5. Problemas en la línea de admisión: Si hay problemas en la línea de admisión, como fugas o restricciones, esto puede afectar la precisión del sensor IAT. Se debe verificar toda la línea de admisión para asegurar que está limpia y libre de obstrucciones.


La relación entre la temperatura y el voltaje del sensor IAT (sensor de temperatura de aire de admisión) varía dependiendo del modelo y la marca del sensor, pero en general, se puede esperar que el voltaje aumente a medida que la temperatura del aire de admisión aumenta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada fabricante puede tener una especificación diferente para su sensor IAT y el rango de voltaje y temperatura puede variar.

Aquí te dejo una tabla de equivalencia entre la temperatura y voltaje de un sensor IAT común:

Temperatura (°C)Voltaje (V)
-400.2
-200.4
00.6
200.8
401.0
601.2

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